top of page

ABOUT

 

Yulier Rodriguez Perez Nace en Florida Camaguey, Cuba con el seudónimo y firma de Yulier P. es un artista urbano, conocido por sus murales callejeros y en zonas de edificios en ruinas. Ha participado en varios proyectos personales como “Ciudad Corona“ y “Regalos”. Se le conoce por su expresionismo y sus característicos muñecos asexuales. En sus trabajos representa al pueblo, sus necesidades, la opresión y la miseria de la isla.

Su vida

Yulier P. nace el 27 de diciembre de 1989 en Florida Camaguey, Cuba donde tiene una formación elemental, en el años 2003 cambia su lugar de residencia a la ciudad de la Habana, Cuba y es ahí donde empieza a desarrollar su trabajo artístico con una educación independiente y con la influencia de artistas urbanos decide adentrarse en el arte de graffiti realizándolos en edificios en ruinas y escombros de estos mismos.

“Siempre elijo lugares en mal estado, sin interés, grises, y creo que contribuyo a mejorar la imagen de La Habana, además de estimular una actitud social de análisis, de intentar mirar con claridad el futuro que queremos”

Después de una formación independiente y el rechazo de varias instituciones de arte, elige como su lienzo las paredes de la ciudad de la Habana donde decide plasmar su obra y llegar así a su pueblo atrayendo el reflector de varios medios de comunicación nacionales e internacionales donde su principal mensaje es sobre política, sátira, opresión y su tema principal el Estado.

“A nivel conceptual, mi referente es Banksy. Hay obras a las que trato de incorporarles una composición barroca o renacentista a partir de colores y vincularla con expresionismo y  arte moderno. Otro que influyó mucho en mí fue Guayasamín, por el dolor que capta. Es un maestro del dolor. Me siento identificado con esto y esa es la zona que yo quiero mostrar de la realidad”

Obras

2017

Después de haber realizado ya varios de sus murales en la ciudad de La habana y ser ya conocido por sus “muñecos” plasmados en los rincones mas inimaginables de la ciudad, en agosto de ese año después  de meses de hostigamiento, amenazas y persecución por la Seguridad del Estado es detenido por la Policía Nacional Revolucionaria cuando se encontraba en la realización de uno de sus murales  en un edificio en ruinas en el centro de La Habana por violar supuestamente los Artículos 243 y 339 del código penal de Cuba donde indica “el hecho de destruir, deteriorar o inutilizar un bien patrimonio nacional, local o ajeno” las sanciones pueden ser una multa o privación de libertad de tres meses hasta cinco años. Permanece 48 horas en la estación de policía y es liberado  obligándolo a firmar un documento a cambio de ponerlo en libertad sin cargos, y sin multa. Aceptó la propuesta que consistía en borrar en el plazo de una semana cada uno de sus más de 200 grafitti en varias provincias del país y en no pintar ni uno más en paredes públicas. Bajo esta amenaza y haciendo caso omiso comienza una campaña mediática y solicita apoyo a Amnistía Internacional quien emite un comunicado de urgencia en el que declara la arbitrariedad de proceso y considera al artista en peligro  por ejercer la libertad de expresión. Yulier P. jamás borro ninguna de sus creaciones.

2018

Para evitar la censura y la represión del estado decide crear un proyecto independiente llamada “Regalos” que consiste en realizar su obra en pedazos de escombro y maderas de edificios derrumbados y así evadiendo la persecución policíaca.  Estas obras se ponen en diferentes puntos de la ciudad y la gente las puede tomar y llevarlas a su casa como un obsequio del  artista, logrando con esto la conexión con su pueblo.

En estas piezas Yulier P realiza pequeñas obras con enorme contenido artístico, expresionismo, critica y sátira de la situación de su país.

“Regalos me brinda la posibilidad de seguir haciendo arte callejero, aunque desde casa. Son piedras que recojo de derrumbes, las intervengo y las pongo en la calle. Como no tienen la visibilidad que puede tener un grafiti, deben que estar acompañadas de documentación. La obra en sí es la documentación, porque el objeto es muy efímero. Alguien se la puede llevar y punto. Regalos es la foto, el registro”.

2019

Tiene una de sus exposiciones mas importantes y mas criticadas, ya que se realiza una instalación en uno de los lugares de arte con mas reconocimiento en a nivel internacional en la Fabrica de arte cubano lugar no gubernamental, la exposición con el nombre de "Estoy en zona"

2020

Crea un proyecto en el marco de la pandemia mundial COVID 19 elige un espacio al aire libre un especie de solar en el barrio de Luyano en la habana cuba  donde puede plasmar sus gráficos de seres asexuales y con ojos de demuestran muchos sentimientos denominado “ciudad corona” este proyecto denota muerte, hambre y sufrimiento del pueblo de la isla.

Exposiciones y colaboraciones

  • "Nativos"                              Centro Provincial de Artes Plásticas y Diseño       2015

  • "Hecho en Cuba"                 Art Week Miami                                       2015

  • "Fabulas Urbanas"               Galería de Arte Villa Panamericana       Julio 2016

  • "¡Guan Melón! ¡Tu Melón!    Festival de Teatro en Cuba                    Octubre 2017

  • "Estoy en Zona"                    Fabrica de Arte Cubano                        Octubre 2019

  • “Ciudad corona                     Solar                                                       Abril  2020

PINCEL.jpg
julier-p-7.jpg
thumbnail_3a4e408ecd3d054d2ccc5c613eca54
bottom of page